INTRODUCCIÓN
Toda organización humana que tiene como propósito fundamental el desarrollo de una actividad productiva, requiere de una estructura de cargos y puestos de trabajo, no importando ni el sector, ni el nivel en el cual se desempeñe, ya que la necesidad individual que hay detrás de ésta, es la de crecimiento y desarrollo. Esta variable es de significativa importancia para la gestión de éstas organizaciones productivas, pues si se detectan oportunamente y se implementan las medidas adecuadas para satisfacer esas necesidades, es muy probable que la organización reciba la retribución que representa la motivación y estímulo de parte de los trabajadores, lo que finalmente constituye el factor estratégico del escenario competitivo en el que se desenvolverá el alumno egresado del Sistema de Formación de la Educación Técnico Profesional.
CUESTIONARIO DE CULTURA GENERAL:
1. DIOSA DE LA BELLEZA EN GRECIA: Afrodita.
2. EN ESTE CABALLO CABALGÓ ALEJANDRO MAGNO: Bucéfalo.
3. LOS PREMIOS NOBEL, MENOS EL DE LA PAZ, SE ENTREGAN EN: Estocolmo.
4. VOLCÁN DE EUROPA QUE REGISTRA LA MAYOR ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO: El Etna.
5. ACTUAL EMPERADOR DEL JAPÓN: Akihito.
6. EN 1983, ESTADOS UNIDOS INVADIÓ MILITARMENTE A: Granada.
7 . EVANGELISTA TORRICELLI FUE EL INVENTOR DEL: Bárometro
8. .LIBRO ESCRITO POR SAN JUAN: Apocalipsis .
9 .LA CAPITAL DEL ANTIGUO IMPERIO EGIPCIO FUE: Menfis.
10. SEUDÓNIMO DEL ESCRITOR ESPAÑOL JOSÉ MARTINEZ RUIZ : Azorin.
11. UNIDAD DE CORRIENTE ELÉCTRICA: Atomo.
12 .IDIOMA DEL ANTIGUO TESTAMENTO: Arameo.
13. PERRA RUSA QUE HIZO LAS PRIMERAS PRUEBAS PARA UN VUELO ESPACIAL: Laika.
14.NOMBRE DEL AEROPUERTO DE MADRID, EN ESPAÑA: Barajas.
15. EN LA DIPLOMACIA, ES EL CARGO MÁS ALTO: Embajador.
16. DIOSA DE LA SABIDURÍA EN GRECIA:Atenea.
17.JORGE ELIÉCER GAITÁN FUE ASESINADO EN EL AÑO DE: 1948.
18. PAÍS QUE CELEBRA SU FIESTA NACIONAL EL 1o DE ENERO: China.
19. LA CAPITAL DEL DEPARTAMENTO COLOMBIANO QUE SE ENCUENTRA A MAYOR ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR ES: Tunja.
20. MONEDA DE PANAMÁ: Balboa.
NORMAS DE ETIQUETA EN LA MESA
NORMAS DE ETIQUETA PARA RESTAURANTE
CUESTIONARIO DE CULTURA GENERAL:
1. DIOSA DE LA BELLEZA EN GRECIA: Afrodita.
2. EN ESTE CABALLO CABALGÓ ALEJANDRO MAGNO: Bucéfalo.
3. LOS PREMIOS NOBEL, MENOS EL DE LA PAZ, SE ENTREGAN EN: Estocolmo.
4. VOLCÁN DE EUROPA QUE REGISTRA LA MAYOR ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO: El Etna.
5. ACTUAL EMPERADOR DEL JAPÓN: Akihito.
6. EN 1983, ESTADOS UNIDOS INVADIÓ MILITARMENTE A: Granada.
7 . EVANGELISTA TORRICELLI FUE EL INVENTOR DEL: Bárometro
8. .LIBRO ESCRITO POR SAN JUAN: Apocalipsis .
9 .LA CAPITAL DEL ANTIGUO IMPERIO EGIPCIO FUE: Menfis.
10. SEUDÓNIMO DEL ESCRITOR ESPAÑOL JOSÉ MARTINEZ RUIZ : Azorin.
11. UNIDAD DE CORRIENTE ELÉCTRICA: Atomo.
12 .IDIOMA DEL ANTIGUO TESTAMENTO: Arameo.
13. PERRA RUSA QUE HIZO LAS PRIMERAS PRUEBAS PARA UN VUELO ESPACIAL: Laika.
14.NOMBRE DEL AEROPUERTO DE MADRID, EN ESPAÑA: Barajas.
15. EN LA DIPLOMACIA, ES EL CARGO MÁS ALTO: Embajador.
16. DIOSA DE LA SABIDURÍA EN GRECIA:Atenea.
17.JORGE ELIÉCER GAITÁN FUE ASESINADO EN EL AÑO DE: 1948.
18. PAÍS QUE CELEBRA SU FIESTA NACIONAL EL 1o DE ENERO: China.
19. LA CAPITAL DEL DEPARTAMENTO COLOMBIANO QUE SE ENCUENTRA A MAYOR ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR ES: Tunja.
20. MONEDA DE PANAMÁ: Balboa.
NORMAS DE ETIQUETA EN LA MESA
- No tomar un trago de agua, vino o cualquier bebida con la boca llena.
- No utilizar demaciado la servilleta. mantenerla sobre las piernas.
- No limpiar cubiertos, copas o vasos con la servilleta. si hace falta, pedir que los cambien.
- No empuñar los cubiertos; sostenerlos con naturalidad.
- No gesticular, jugar o accionar con los cubiertos en las manos.
- No hacer ruidos con los cubiertos sobre el plato, ni al masticar ni al beber del vaso o tomar la sopa.
- No mirar el contenido de las bandejas cuando lleguen a la mesa. devorar los alimentos con la vista es de pésimo gusto y mala educación.
- En fubé, no servir grandes cantidades de comida hasta colmar el plato.
- No tomar con la cuchara o el tenedor grandes porciones de alimento ; se corre el riesgo de derramar sobre el plato o salpicar a alguien.
- No tomar el cuchillo como una pluma de escribir.
- No apoyar el dedo índice sobre el lomo de la hoja del cuchillo.
- No comer con la boca abierta.
- No tratar de enfriar la sopa o cualquier otro alimento.
- No partir con el cuchillo los alimentos blandos: verduras, huevos, legumbres,macarrones, espaguetis, canelones, frutas...,esto se hace con el tenedor.
- No dejar los cubiertos cruzados al terminar de comer ni para descansar entre bocado y bocado.
- No demostrar agradecimiento por una comida con voracidad. es una absoluta grosería.
- No tocar el plato con las manos.sólo el de la sopa puede inclinarse ligeramente hacia el interior de la mesa.
- No comer el pan a mordiscos. debe partirse en pequeños pedazos cada vez. las galletas y tostadas sí se pueden morder , pero en pequeños bocados.
- No sostener el pan con el tenedor.
- No tratar de subdividir porciones que vienen ya cortadas o arregladas.
- No levantar el dedo índice o el meñique al manejar los cubiertos o al llevar un vaso, taza o copa a los labios. resulta muy cursi.
- No poner las manos encima del plato para pedir que repitan alguna porción o alimento.
- No rechazar alguna comida aduciendo problemas de salud. el invitado educado come lo que le sirvan, aunque no le guste.
- No iniciar conversaciones sobre temas desagradables.
- Evitar temas relacionados con problemas de salud.
- No usar palillos.
- No retocarse en la mesa.
NORMAS DE ETIQUETA PARA RESTAURANTE
- Si la comida no corresponde con lo pedido, está fria o si no es del agrado, devolverla con discreción y cultura.
- Si se derrama algo, no limpiar la mesa; solicitar al camarero que lo haga. mientras él llega, utilizar una servilleta.
- Si se cae un cubierto al suelo, no recogerlo, esto lo hace el camarero.
- Si en la mesa ha sucedido un desastre porque algo se regó, debe pararse a otra mesa, pero no llevar los platos ni la copa, esto lo hace el camarero.
- Actualmente, una mujer puede invitar a un caballero a un restaurante. en este caso , ella sugiere las comidas, pero siempre pide a su invitado que escoja las bebidas. a la hora de pagar, ella pide la cuenta y paga. si lo prefiere puede levantarse para arreglar la cuenta en privado.
ATENCIÓN DEL TELÉFONO
UN SERVICIO EFICIENTE
Las llamadas nunca deberían considerarse como interrupciones del trabajo, si no como un complemento muy importante del mismo.De otro, lado los usuarios se forman un criterio sobre la empresa y la oficina según los modales de cortesía con que fueron atendidos. de ello pueden depender su inclinación o aversión,su buena o mala voluntad y su concepto sobre la compañía.
Al atender a los clientes por este medio debemos ser comunicadores expertos. no es suficiente tener conocimientos técnicos y buenas intenciones; hay que estar dispuesto a escuchar al cliente para entender sus problemas y dificultades.
La secretaria debe saber que se requieren técnicas para comunicarse en forma efectiva por el teléfono. los problemas del cliente están a menudo rodeados de gran emotividad y debemos ser capaces de sobreponernos a ella y descubrir los hechos necesarios para resolver los inconvenientes.
También es preciso tener la capacidad de entendernos con los clientes, ya que ellos suponen que podemos resolver todos sus problemas, pero a la vez hay que ingeniarse la forma de comunicarles que no siempre es posible satisfacer todos sus requerimientos.
CUESTIONARIO:
CUESTIONARIO:
1. ¿Que importancia tiene la voz en la secretaria? La secretaria debe darle a su voz un timbre y una claridad que le ayuden a evitar inconvenientes como distorsión y sobre modulación. El manejo de la voz obedece en gran medida a la disciplina y el interés en la pronunciación de las palabras, para que sean percibidas por el interlocutor.
2. Mencione los ejercicios de dicción que deben hacerse con frecuencia
- Ejercicios cotidianos : cantar, gritar, decir trabalenguas.
- Lea un texto en voz alta : Ejercite la pronunciación exagerando las vocales.
- Haga ejercicios de relajación muscular : Sentado o de pie, deje caer suavemente la cabeza.
- Ejercicios con la boca : Ábrala todo lo que sea posible y ciérrala de un solo golpe.
- Ejercicios de respiración : La buena respiración ayuda a la voz y a la seguridad.
4. ¿Qué debe tenerse en cuenta para hablar en público?
- Saber qué se quiere lograr al final de la charla.
- Determinar las necesidades como oradora o expositora y los diferentes factores requeridos para sus ideas y puntos de vista sean entendidos.
- Conocer el tema, el vocabulario y otros conceptos que se puedan citar.
- Evalué las necesidades de sus oyentes y cuál es su terreno común con ellos, es decir, qué afinidades tienen con sus ideas.
- Examine el objetivo y el contenido de la exposición . organice las ideas dentro de un orden lógico.
- Hacer un análisis cuidadoso de lo que ven los demás en usted cuando habla.
- Hablar con seguridad y mantener la mirada fija en el auditorio o en las personas que la escuchan. Sonría y trate de mostrar siempre un rostro amable y una mirada tranquila.
- Es importante expresar ideas claras y precisas, y no excederse en aclaraciones que puedan oscurecer el contexto de la exposición.
- Haga que su exposición se centre en lo esencial y enfatice aspectos concretos.
- La brevedad hace parte del éxito del orador : condense sus ideas de modo que diga todo lo que piensa.
- Si utiliza notas o lee, tenga cuidado en no perder el contacto visual con el grupo. los ojos son la clave de la expresión oral .
- Examine todos los posibles factores de influencia y anticípese a dificultades como la resistencia.
- Si por algún motivo es interrumpida, escuche y pida que también se le escuche.
- Acepte que puede cometer errores. en este aspecto, la experiencia es tener conciencia de los errores que se pueden cometer y que no siempre es posible evitar.
- Pedir disculpas para hablar de aspectos negativos.
- Hacer uso de las formas de cortesia.
- No usar diminutivos, palabras imprecisas, demaciado coloquiales o de doble interpretación.
- Planificación y preparación.
- Ensayar el discurso.
- Involucrar al público.
- Movimiento
- Mirada.
- Fluidez verbal
- Entonación
- Utilización de Audiovisuales.
- Humor
- Confianza
- Asegurarse que el público sigue la intervención.
- Cuidar todos los detalles.
- Preparar un buen cierre.
- Inseguridad y falta de expresividad.
- No compenetrarse en el tema de acuerdo con el interés del otro.
- Expresiones rápidas o mecánicas.
- Interrumpir al interlocutor.
- No preocuparse por el espacio de la comunicación.
- Movimientos de las manos agresivos o rutinarios.
- No exponer ideas en forma completa.
- No hacer preguntas para medir la percepción del otro.
- No cuidar el manejo de la voz.
- No saber escuchar y no dar razones cuando es necesario hacerlo.
- No crear empatía.
- Usar palabras técnicas sin cuidar la capacidad de comprensión del que escucha.
La mesa redonda puede durar varios dias,hasta que haya suficiente información y se pueda llegar al nivel de decisión requerido. El panel se caracteriza por breves y concretas.
8. ¿Que son las convenciones o asambleas? Estos eventos se desarrollan en lugares especialmente diseñados para el efecto. pueden ser de índole económica, política,social o académica, y se convocan para llegar mediante la participación democrática de ideas y criterios, a conclusiones y acciones concretas.
9. Mencione los otros aspectos en los cuales debe intervenir la secretaria en la presentación
en público
10. Haga una relación de las principales ayudas que se necesitan para una mesa redonda
11. ¿Qué es la comunicación oral y cuál es su importancia en la vida profesional?
Capacidad para expresar sus ideas de forma clara y convincente, de manera que su mensaje pueda ser entendido con claridad. Supone además la habilidad para escuchar y entender a otros estableciendo un diálogo de forma efectiva. Definición del Nivel Descripción de Indicadores.
12. ¿De qué modo la comunicación nos hace personas extrovertidas y seguras de sí mismas?
13. ¿De qué modo la inseguridad bloquea la capacidad de comunicación de la persona?
14. De uno a cinco, ¿qué tan extrovertida es usted? 3.5
15.De uno a cinco ¿qué tan insegura es usted? 2.0
16. ¿Conoce las razones por las cuales es insegura en ocasiones? ¿cuales?
17. Haga una lista de beneficios que puede darle la extraversión
18. Haga una lista de perjuicios que puede ocasionarle la inseguridad
19. ¿Cuáles son las 3 técnicas telefónicas?
- Técnica del diálogo.
- Técnica de la aceptación.
- Técnica de la orientación.
- Diálogos abiertos
- Diálogos cerrados
PERFIL SECRETARIAL
OBJETIVOS A ALCANZAR:
- Identificar las exigencias y perfil solicitado por las empresas en la selección de aspirantes para ocupar un cargo secretarial.
- Reconocer la importancia de una excelente preparación académica que debe tener una persona para ocupar un cargo secretarial.
- Manifestar a través de su comportamiento y desempeño los conocimientos y actitudes aprendidos.
INTRODUCCIÓN
Los avances tecnológicos en todos los campos y cada vez mayores retos empresariales, están demandando personal capacitado y calificado para desempeñarse eficientemente en las labores de oficina, pues por una parte no se dispone del tiempo necesario para hacer extensos procesos de inducción en el área requerida y por la otra cada dia es mas urgente el incremento en los niveles de eficiencia y productividad.
Por tanto las instituciones educativas necesitan, igualmente adaptar sus programas y modalidades de capacitación secretarial a estas circunstancias empresariales; en este orden es muy común que se designen las ultimas etapas de escolaridad a una practica real, con base en convenios establecidos entre empresas e instituciones, para que los estudiantes se familiaricen con el trabajo y los procesos administrativos.
PREPARACIÓN ACADÉMICA
Es indispensable que la persona que desee desempeñarse como secretaria o secretario se preocupe por alcanzar un excelente nivel académico en área como lenguaje y comunicación, idiomas (especialmente ingles), redacción y administración de documentos toma y trascripción de dictados, técnicas de oficina, administración de recursos empresariales, manejo de clientes y ventas, y habilidades ejecutivas ( liderazgo, organización de eventos, manejo del tiempo, toma de decisiones, resolución de problemas, desempeño bajo presión, manejo de prioridades), que le permitan alcanzar sus objetivos en el campo laboral.
Además de la preparación académica es necesario hacer énfasis en la urgencia del compromiso con la propia formación integral como ser humano. Hay que completar los conocimientos adquiridos, esforzándose por cultivar y desarrollar cualidades y habilidades personales, las cuales podemos clasificar en intelectuales, morales, sociales y fisicas.
CUALIDADES INTELECTUALES
Conviene destacar las siguientes
Sobre salen las siguientes
1. En que consiste la nemotécnica?
la nemotécnia consiste en una serie de técnicas que nos enseñan a memorizar las cosas de forma rápida, fácil y duradera.
Es una técnica de estudio.
2. Que relación existe entre ética y moral?
Se dice que un comportamiento es moralmente aceptable cuando se ajusta satisfactoriamente a lo prescrito por un conjunto de normas o bien llamado un código moral.
De esto se puede deducir el carácter fundamental de la moral: la imposición. La norma moral obliga un comportamiento al individuo, cuya desobediencia implica una desvalorización moral, y su obediencia un enriquecimiento.
De otro lado, la ética pretende dar explicación de las normas morales. Su origen social e histórico, su validez y fundamentación dentro de un sistema filosófico o religioso.
Entonces la ética será la teoría explicativa de la moral. Como no existe una moral universalmente aceptada, será la ética quien compare y explique los diferentes factores sociales o religiosos que dieron lugar a distintos sistemas morales.
Podemos decir que la ética será una teoría objetiva de la moral, mientras que ésta será un sistema subjetivo de normas. Se dice que la moral es subjetiva, por cuanto su validez depende de la aceptación que un sujeto haga de ella. Su validez será un problema de creencia.
En conclusión se puede decir que la ética es el estudio explicativo de las normas y la moral son las normas que regulan el comportamiento.
3. A qué se refiere la ética secretarial?
La función de la Secretaría es una necesidad vital de la institución, o empresa, pues es ella organiza, clasifica, planifica y controla la documentación de entrada y salida de la oficina.
El hecho de tener información de las instituciones públicas y/o privadas, es una función de responsabilidad y de confianza, lo cual implica que quien desempeña esta actividad debe ser productivo en cada uno de sus actos, con ética profesional para apoyar a la administración de dichas entidades; además, debe poseer solvencia académica y profesional en su formación., se requiere resaltar la importancia de las capacidades en los ámbitos personales, académicos y profesionales como parte fundamental de su desempeño laboral, individual y corporativo o institucional.
4. Cuales son las principales características de un líder?
La propia definición de liderazgo enumera ya varias características:
1. Capacidad de comunicarse. La comunicacíon es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirije le expresa.
2. Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser lider.
3. Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
4. Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
5. Un lider conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto tambien sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.
6. Un lider crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
7. Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.
8. Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.
9. Un lider es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
10. Un lider esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. Un lider debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.
Por tanto las instituciones educativas necesitan, igualmente adaptar sus programas y modalidades de capacitación secretarial a estas circunstancias empresariales; en este orden es muy común que se designen las ultimas etapas de escolaridad a una practica real, con base en convenios establecidos entre empresas e instituciones, para que los estudiantes se familiaricen con el trabajo y los procesos administrativos.
PREPARACIÓN ACADÉMICA
Es indispensable que la persona que desee desempeñarse como secretaria o secretario se preocupe por alcanzar un excelente nivel académico en área como lenguaje y comunicación, idiomas (especialmente ingles), redacción y administración de documentos toma y trascripción de dictados, técnicas de oficina, administración de recursos empresariales, manejo de clientes y ventas, y habilidades ejecutivas ( liderazgo, organización de eventos, manejo del tiempo, toma de decisiones, resolución de problemas, desempeño bajo presión, manejo de prioridades), que le permitan alcanzar sus objetivos en el campo laboral.
Además de la preparación académica es necesario hacer énfasis en la urgencia del compromiso con la propia formación integral como ser humano. Hay que completar los conocimientos adquiridos, esforzándose por cultivar y desarrollar cualidades y habilidades personales, las cuales podemos clasificar en intelectuales, morales, sociales y fisicas.
CUALIDADES INTELECTUALES
Conviene destacar las siguientes
- Cultura general: leer diarios, revistas y publicaciones en general, nacionales e internacionales, para estar informados sobre temas de actualidad.
- Conocimientos de los objetivos y misión de la empresa para la cual se trabaja.
- Capacitación y actualización profesional permanentes: renovar cambiar o evaluar los conocimientos adquiridos asistiendo a cursos, seminarios o congresos relacionados con su área.
- Capacidad de observación y amplitud de memoria.
- Saber escuchar para comprender mejor y dar respuestas adecuadas.
- Concentración en las diferentes tareas que realizan.
- Aptitud para desarrollar dos o más actividades simultáneamente.
- Iniciativa.
- Sentido común.
- Habilidad para seguir instrucciones.
- Metas personales profesionales.
Sobre salen las siguientes
- Responsabilidad.
- Entusiasmo.
- Discreción.
- Veracidad.
- Paciencia.
- Honradez.
- Lealtad.
- Sinceridad.
- Respeto.
- Eficiencia.
CUALIDADES SOCIALES
Es importante destacar
- Capacidad para trabajar en equipo: alcanzar objetivos mediante el trabajo conjunto.
- Capacidad para dirigir: distribuir tareas y coordinar el trabajo de personas que estén a su cargo.
- Orden: en los documentos que se manejan, en los elementos que se utilizan, en el trabajo que se realiza, en la presentación personal y en el desarrollo de ideas.
- Habilidad para comunicarse efectiva y fácilmente, y alcanzar los objetivos propuestos.
- Simpatía y cortesía en el trato con las personas.
- Tacto y prudencia para manejar cualquier tipo de situación imprevista.
- Excelente comportamiento y relaciones humanas.
- Adaptabilidad a toda situación que pueda presentarse.
- Flexibilidad.
- Sentido del humor.
- Tolerancia.
- Estabilidad emocional.
- Solidaridad.
CUALIDADES FÍSICAS
Conviene señalar las siguientes
- Excelente presentación personal: ésta se refleja no solo en el vestuario sino también en el estado de salud, el maquillaje que se aplique, los accesorios que utilice y los modales que practique.
- Adecuada modulación de la voz.
- Agudeza visual.
- Coordinación de movimientos.
Los siguientes factores contribuyen al éxito profesional
- Feminidad, en las damas.
- Caballerosidad, en los señores.
- Manejo eficaz del tiempo.
- Organización del trabajo.
- Asertividad y eficiencia al comunicarse e interactuar.
- Constancia y perseverancia.
- Honestidad y honradez.
- Deseo de triunfar.
- Fe y confianza en si mismo.
- Optimismo en que todo saldrá bien.
- Actitud de que todo saldrá bien.
- Creer de que se es capaz y hacer todo lo posible por serlo.
- Modestia y seguridad.
- Tolerancia con las creencias y opiniones de los demás.
- Autodominio permanente.
- Servicialidad y gratitud.
COMPORTAMIENTO EN LA OFICINA
El comportamiento en la oficina no debe ser diferente del habitual, ya que no se trata de asumir actitudes fingidas. sin embargo, hay que tener en cuenta que:
El comportamiento en la oficina no debe ser diferente del habitual, ya que no se trata de asumir actitudes fingidas. sin embargo, hay que tener en cuenta que:
- El aspecto estético debe ser agradable, elegante y ordenado.
- El vestuario debe estar deacuerdo con el cargo, edad y aspecto físico.
- El maquillaje debe ser natural, agradable y discreto.
- La afeitada debe ser diaria para lucir fresco y pulcro.
- El saludo a los compañeros de trabajo debe darse al entrar y salir de la empresa, con cortesía y amabilidad, sin hacer visita en corredores u otras oficinas.
- Deben usarse los nombres de pila anteponiéndose el tratamiento social, para visitarse, compañeros y directivos de la empresa, nunca deben emplearse apodos, diminutivos, ni palabras " melosas" o "cariñosas".
- Debe adoptarse permanentemente una postura adecuada.
- El arreglo personal no debe realizarse en la oficina.
- Se debe ser leal con la empresa, los jefes y los compañeros.
- No debe cooperarse para que crezca la línea secreta de noticias.
- Debe evitarse los rumores y los chismes de todo tipo.
- Muchas personas piensan, equivocadamente que la mejor manera de ascender es desmeritando y perjudicando la labor de sus compañeros.
- No debe fumar en la oficina.
- No debe masticar chicle en la oficina.
- No deben utilizarse expresiones, miradas, gestos no ademanes de mal gusto o doble sentido.
EMPLEADO NUEVO
Cuando se ingresa a una empresa a trabajar, mantener una actitud dispuesta al aprendizaje de nuevos procedimientos, para tener en cuenta la mejor disposición de adaptación a los nuevos compañeros. es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No presumir ni buscar lucirse.
- No comparar la nueva empresa con ninguna otra.
- No lamentarse de lo que tenia en la empresa anterior.
- No emprender amistades demaciado pronto.
- No averiguar estado civil, sueldos, gustos y preferencias extralaborales de jefes y compañeros.
- Tratar a los principiantes como nos gustaria sentirnos tratados en nuestros propios inicios.
Si por razones de trabajo el secretario o la secretaria consume algún alimento en la empresa, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No ingerir alimentos en el escritorio.
- No permitir que la hora del café interfiera con el trabajo.
- Ser limpio y ordenado.
- Observar buenos modales al comer.
- No prolongar el tiempo asignado a esta actividad, con una segunda taza, con una ración adicional de comida o con un cigarrillo.
- Cuando se asiste a un bufé, no llenar los platos con todos los alimentos que están disponibles, ni pedir al mesero que empaque lo que quedo en las bandejas para llevar.
- No estar mirando los platos de los compañeros de la mesa ni preguntarles si se van a comer todo ni pedirles que le pasen a su plato lo que dejarón.
- En ocasiones especiales, en algunas empresas, se comparten torta, helado, pudin o pastel. No pedir doble porción, ni adueñarse de la caja o la bandeja que contiene el producto, para empacar lo sobrante.
1. En que consiste la nemotécnica?
la nemotécnia consiste en una serie de técnicas que nos enseñan a memorizar las cosas de forma rápida, fácil y duradera.
Es una técnica de estudio.
2. Que relación existe entre ética y moral?
Se dice que un comportamiento es moralmente aceptable cuando se ajusta satisfactoriamente a lo prescrito por un conjunto de normas o bien llamado un código moral.
De esto se puede deducir el carácter fundamental de la moral: la imposición. La norma moral obliga un comportamiento al individuo, cuya desobediencia implica una desvalorización moral, y su obediencia un enriquecimiento.
De otro lado, la ética pretende dar explicación de las normas morales. Su origen social e histórico, su validez y fundamentación dentro de un sistema filosófico o religioso.
Entonces la ética será la teoría explicativa de la moral. Como no existe una moral universalmente aceptada, será la ética quien compare y explique los diferentes factores sociales o religiosos que dieron lugar a distintos sistemas morales.
Podemos decir que la ética será una teoría objetiva de la moral, mientras que ésta será un sistema subjetivo de normas. Se dice que la moral es subjetiva, por cuanto su validez depende de la aceptación que un sujeto haga de ella. Su validez será un problema de creencia.
En conclusión se puede decir que la ética es el estudio explicativo de las normas y la moral son las normas que regulan el comportamiento.
3. A qué se refiere la ética secretarial?
La función de la Secretaría es una necesidad vital de la institución, o empresa, pues es ella organiza, clasifica, planifica y controla la documentación de entrada y salida de la oficina.
El hecho de tener información de las instituciones públicas y/o privadas, es una función de responsabilidad y de confianza, lo cual implica que quien desempeña esta actividad debe ser productivo en cada uno de sus actos, con ética profesional para apoyar a la administración de dichas entidades; además, debe poseer solvencia académica y profesional en su formación., se requiere resaltar la importancia de las capacidades en los ámbitos personales, académicos y profesionales como parte fundamental de su desempeño laboral, individual y corporativo o institucional.
4. Cuales son las principales características de un líder?
1. Capacidad de comunicarse. La comunicacíon es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirije le expresa.
2. Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser lider.
3. Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
4. Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
5. Un lider conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto tambien sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.
6. Un lider crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
7. Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.
8. Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.
9. Un lider es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
10. Un lider esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. Un lider debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.
TEMAS A DESARROLLAR
1. Qué aspectos debe involucrar la formación integral de la secretaria
- Preparación académica.
- Cualidades intelectuales.
- Cualidades morales.
- Cualidades sociales.
- Cualidades físicas.
- Buen comportamiento en la oficina.
- Manejar información confidencial:
- Manejar situaciones y clientes difíciles.
- Trabajar sin necesidad de supervición: