INTRODUCCIÓN
Rama de la ingeniería que estudia el tratamiento de la información mediante el uso de máquinas automáticas. Es un amplio campo que incluye los fundamentos teóricos, el diseño, la programación y el uso de las computadoras como herramienta de solución de problemas Es el campo del estudio que proporciona y define técnicas, herramientas y metodologías que se aplican en el procesamiento de la información.
PARTES DEL COMPUTADOR
Hardware
Es un termino proveniente del inglés definido por la RAE como el conjunto de elementos materiales que conforman una computadora, sin embargo, es usual que sea utilizado en una forma más amplia, generalmente para describir componentes físicos de una tecnología, así el hardware puede ser de un equipo militar importante, un equipo electrónico, un equipo informático o un robot.
En informática también se aplica a los periféricos de una computadora tales como el disco duro, CD-ROM, disquetera (floppy). En dicho conjunto se incluyen los dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, armarios o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.
Tipos de Hardware
1. Hardware de un Servidor:
Se clasifica generalmente en básico y complementario, entendiendo por básico todo aquel dispositivo necesario para iniciar el funcionamiento de la computadora, y el complementario, como su nombre indica, sirve para realizar funciones específicas (más allá de las básicas) no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora.
Las computadoras son aparatos electrónicos capaces de interpretar y ejecutar instrucciones programadas que consisten en operaciones aritmetilógicas y de entrada/salida; reciben entradas (datos para su procesamiento), producen salidas (resultados del procesamiento), procesan y almacenan información.
2. Periféricos de entrada (E)
Son los que permiten al usuario que ingrese información desde el exterior. Entre ellos podemos encontrar: teclado, mouse o ratón, escáner, SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), micrófono, cámara web , lectores de código de barras, Joystick, etc.
· Ratón o Mouse: Es un dispositivo empleado para señalar en la pantalla objetos u opciones a elegir; desplazándose sobre una superficie según el movimiento de la mano del usuario.
Normalmente se utilizan dos botones del ratón, el principal y el secundario que corresponden con el botón izquierdo y derecho respectivamente. Si eres zurdo puedes cambiar esta configuración en Configuración, Panel de Control, icono Mouse y activar la casilla "Zurdo". Con el botón principal se realizan las operaciones más usuales como hacer clic, doble clic y arrastrar. Mientras que con el botón secundario normalmente aparece el menú contextual.
· Teclado: Es el periférico de entrada por excelencia, introduce texto escrito en la computadora. Este dispositivo ha ido evolucionando con la incorporación de teclas y nuevas funciones, pulsando las mismas se introducen números, letras u otros caracteres, también se puede realizar determinadas funciones al combinar varias de ellas.
Entre las partes del teclado podemos distinguir: el teclado numérico, que facilita el trabajo con datos numéricos, las teclas de navegación que permiten ir rápidamente al principio de una línea, pagina o documento, las teclas especiales y de función.
· Escáner: Se emplea para digitalizar una imagen y sonidos, convirtiéndolos en archivos manejables en la computadora, solo se requiere un micrófono que se conecta a la carcasa de la misma. La resolución en un escáner se mide en puntos por pulgada y se expresa con 2 números.
3. Periféricos de salida (S)
Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el PC. En este grupo podemos encontrar: monitor, impresora, altavoces, etc.
- Monitor: es el dispositivo en el que se muestran las imágenes generadas por el adaptador de vídeo del ordenador o computadora. El término monitor se refiere normalmente a la pantalla de vídeo y su carcasa.
El monitor se conecta al adaptador de vídeo mediante un cable. La calidad del monitor se mide por su tamaño (especificado como la longitud de la diagonal de la pantalla, medida en pulgadas), el tamaño del punto, la frecuencia de barrido horizontal y la frecuencia de barrido vertical o frecuencia de refresco.
- Impresora: periférico para ordenador o computadora que traslada el texto o la imagen generada por computadora a papel u otro medio, como transparencias o diversos tipos de fibras. Las impresoras se pueden dividir en categorías siguiendo diversos criterios.
La distinción más común se hace entre las que son de impacto y las que no lo son. Las impresoras de impacto se dividen en impresoras matriciales e impresoras de margarita. Las que no son de impacto abarcan todos los demás tipos de mecanismos de impresión, incluyendo las impresoras térmicas, de chorro de tinta e impresoras láser.
4. Unidad Central de Procesamiento: CPU
Es el componente que interpreta instrucciones y procesa datos. Es el elemento fundamental, el cerebro de la computadora. Su papel sería equiparable al de un director de orquesta, cuyo cometido es que el resto de componentes funcionen correctamente y de manera coordinada. Las unidades centrales de proceso no sólo están presentes en los ordenadores personales, sino en todo tipo de dispositivos que incorporan una cierta "inteligencia" electrónica como pueden ser: televisores, automóviles, calculadores, aviones, teléfonos móviles, juguetes y muchos más.
5. La Unidad Aritmético Lógica (UAL), o Arithmetic Logic Unit (ALU):
Es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como adición, substracción, etc.) y operaciones lógicas (como OR, NOT, XOR, etc.), entre dos números.
Muchos tipos de circuitos electrónicos necesitan realizar algún tipo de operación aritmética, así que incluso el circuito dentro de un reloj digital tendrá una ALU minúscula que se mantiene sumando 1 al tiempo actual, y se mantiene comprobando si debe activar el pitido del temporizador, etc...
6. Unidades de Almacenamiento:
Estas unidades se encargan de guardar los datos que se producen durante el funcionamiento del procesador para un posterior uso, o simplemente para guardar determinados datos como, fotografías, documentos, etc. De manera que podemos decir que los datos en una computadora se guardan en las unidades de almacenamiento de forma permanente o temporal. Estas unidades se clasifican en:
· Unidades de almacenamiento primario: incluye la memoria de acceso aleatorio (RAM), la cual se compone de uno o más chips y se utiliza como memoria de trabajo para programas y datos. Es un tipo de memoria temporal que pierde sus datos cuando se queda sin energía; y la memoria de solo lectura (ROM), la cual está destinada a ser leída y no destructible, es decir, que no se puede escribir sobre ella y que conserva intacta la información almacenada.
· Unidades de almacenamiento secundario: Tenemos el disco duro, el cual es el dispositivo encargado de almacenar información de forma permanente en una computadora; los discos compactos o CD, que son un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información; los DVD o disco de video digital, los cuales son un formato de almacenamiento óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de vídeo y audio; y los dispositivos de almacenamiento extraíbles.
Software
Es el conjunto de órdenes lógicas empleadas por una computadora para controlar la entrada y salida de datos, realizar cálculos entre otras cosas. A los paquetes de software se les denomina paquetes o programas, y cada uno de estos tienen una aplicación determinada
Básicamente, el software es un plan de funcionamiento para un tipo especial de máquina, una máquina ``virtual'' o ``abstracta''. Una vez escrito mediante algún lenguaje de programación, este hace funcionar en ordenadores, que temporalmente se convierten en esa máquina para la que el programa sirve de plan, de igual manera permite la relación entre el ser humano y a la máquina y también a las máquinas entre sí. Sin ese conjunto de instrucciones programadas, los ordenadores serían objetos inertes, como cajas de zapatos, sin capacidad siquiera para mostrar algo en la pantalla.
Clasificaciones del Software
Ø Sistemas Operativos
Ø Software de Uso General
Ø Lenguajes de Programación
Sistema Operativo
Es aquel que controla y administra el computador, tiene tres grandes funciones:
· Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse.
· Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas, y gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.
Entre las funciones del Sistema Operativo se tiene:
ü Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalización.
ü Interpretación de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.
ü Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse.
Características de los sistemas operativos
· Conveniencia: lo que lo hace más conveniente el uso de una computadora.
- Eficiencia: permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.
- Habilidad para evolucionar: deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema, sin interferir con el servicio.
- Encargado de administrar el hardware : se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.
Software de Uso General
El software de uso general son aquellos que permiten resolver problemas muy variados del mismo tipo, de muy diferentes empresas o personas, con adaptaciones realizadas por un usuario, ejemplos: procesadores de texto, manejadores de bases de datos, hojas de cálculo, etc.
El software para uso general ofrece la estructura para un gran número de aplicaciones empresariales, científicas y personales. El software de hoja de cálculo, de diseño asistido por computadoras (CAD), de procesamiento de texto, de manejo de Bases de Datos, pertenece a esta categoría. La mayoría de software para uso general se vende como paquete; es decir, con software y documentación orientada al usuario (manual de referencia, plantillas de teclado, etc.
Software de aplicación
El software de aplicación esta diseñado y escrito para realizar tareas específicas personales, empresariales o científicas como el procesamiento de nóminas, la administración de los recursos humanos o el control de inventarios. Todas éstas aplicación es procesan datos (recepción de materiales) y generan información (registros de nómina) para el usuario.
El software de aplicación esta diseñado y escrito para realizar tareas específicas personales, empresariales o científicas como el procesamiento de nóminas, la administración de los recursos humanos o el control de inventarios. Todas éstas aplicación es procesan datos (recepción de materiales) y generan información (registros de nómina) para el usuario.
El Software de aplicación, dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras. Además lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de bases de datos y similares.
El Procesador de textos, en informática, constituye una aplicación utilizada para la manipulación de documentos basados en texto. Es el equivalente electrónico del papel, el bolígrafo, la máquina de escribir, el borrador y el diccionario. En principio, los procesadores de textos se utilizaban en máquinas dedicadas específicamente a esta tarea; hoy se usan en ordenadores o computadoras de propósito general, en los que el procesador de textos es sólo una de las aplicaciones instaladas.
El Programa de hoja de cálculo, en informática, constituye la aplicación utilizada normalmente en tareas de balances, creación de presupuestos o previsiones, y en otras tareas financieras. En un programa de hoja de cálculo, los datos y las fórmulas necesarias para su tratamiento se introducen en formularios tabulares (hojas de cálculo u hojas de trabajo), y se utilizan para analizar, controlar, planificar o evaluar el impacto de los cambios reales o propuestos sobre una estrategia económica. Los programas de hoja de cálculo usan filas, columnas y celdas; una celda es la intersección de una fila con una columna. Cada celda puede contener texto, datos numéricos o una fórmula que use valores existentes en otras celdas para hacer un cálculo determinado (como sumar los datos de un conjunto de celdas o multiplicar el dato de cada celda por un factor). Para facilitar los cálculos, estos programas incluyen funciones incorporadas que realizan operaciones estándar. Si se modifica el valor de un dato, la hoja de cálculo permitirá recalcular fácilmente los resultados para el nuevo dato, lo que hace que estas aplicaciones sean tan útiles en análisis de tendencias, ya que permiten conocer con rapidez el resultado de aplicar distintos cambios y elegir así la estrategia que más convenga; es lo que se conoce popularmente como analizar “qué pasaría si...”. Esta capacidad ha motivado que las hojas de cálculo tengan una gran aceptación.
Lenguajes de Programación
Constituyen el software empleado par a desarrollar sistemas operativos, o las aplicaciones de carácter general , mediante los programas se indica a la computadora que tarea debe realizar y cómo efectuarla, pero para ello es preciso introducir estas órdenes en un lenguaje que el sistema pueda entender.
En principio, el ordenador sólo entiende las instrucciones en código máquina, es decir, el específico de la computadora. Sin embargo, a partir de éstos se elaboran los llamados lenguajes de alto y bajo nivel.
El Lenguaje de programación, en informática, puede utilizarse para definir una secuencia de instrucciones para su procesamiento por un ordenador o computadora. Es complicado definir qué es y qué no es un lenguaje de programación. Se asume generalmente que la traducción de las instrucciones a un código que comprende la computadora debe ser completamente sistémica. Normalmente es la computadora la que realiza la traducción.
Los lenguajes de programación son herramientas que nos permiten crear programas y software. Entre ellos tenemos Del phi, Visual Basic, Pascal, Java, etc..
Una computadora funciona bajo control de un programa el cual debe estar almacenado en la unidad de memoria; tales como el disco duro.
Los lenguajes de programación facilitan la tarea de programación, ya que disponen de formas adecuadas que permiten ser leídas y escritas por personas, a su vez resultan independientes del modelo de computador a utilizar.
Los lenguajes de programación son independientes de las computadoras a utilizar.
Una computadora funciona bajo control de un programa el cual debe estar almacenado en la unidad de memoria; tales como el disco duro.
Los lenguajes de programación facilitan la tarea de programación, ya que disponen de formas adecuadas que permiten ser leídas y escritas por personas, a su vez resultan independientes del modelo de computador a utilizar.
Los lenguajes de programación son independientes de las computadoras a utilizar.
Existen estrategias que permiten ejecutar en una computadora un programa realizado en un lenguaje de programación simbólico. Los procesadores del lenguaje son los programas que permiten el tratamiento de la información en forma de texto, representada en los lenguajes de programación simbólicos.
FILAS DE LA ZONA ALFANUMÉRICA SISTEMA OPERATIVO D.O.S
( SISTEMA OPERATIVO DE DISCO)
Es un lenguaje no gráfico, el cual funciona através de ordenes o comandos y nos permite generar estructuras de directorios para almacenar o archivar (información alfanumérica).
COMO ACCEDER AL D.O.S.
TECLA WIN + R : para abrir la ventana ejecutar, escribir CMD y enter
PRINCIPALES COMANDOS DEL D.O.S.
CLS: Limpia los comandos ya utilizados.
CD..: Sirve para borrar.
CD: Para ir a la carpeta.
MD: Construir un directorio.
EDIT: Editar - copiar.
RD: Borra directorios (solo si se encuentra vacio) y acompañado del nombre del directorio a borrar.
ERASE: Es el encargado de eliminar los archivos.
TREE: Muestra el árbol de directorios.
C:\ : Disco duro.
EXIT: Salida del procesador de comandos.
TREE/F: Presenta los nombres de los archivos.
TREE/A:Utiliza caracteres de texto en lugar de carácteres gráficos.
DIR: Permite ver el contenido del directorio actual.
CD\: Salir directamente al disco duro \ alt +92.
RMDIR: Remueve directorios.
TYPE:Para ver el contenido de un archivo que ya fue guardado acompañado del nombre del archivo.
EDIT + NOMBRE DE UN AR CHIVO: Sirve para modificar un archivo.
COPY: Copia archivos de un directorio a otro , se debe tener en cuenta el origen del archivo y el destino del mismo.
RENAME: Para renombrar un archivo.
¿ QUÉ ES MECANOGRAFÍA?
Colocación correcta de las manos a la hora de comenzar a mecanografiar
El término mecanografía viene de las palabras mecano (Mecánico - Maquina) y grafía (Letra), y es el proceso de introducir texto en un dispositivo por medio de un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, los computadores o las calculadoras. El término se acuñó cuando se empezaron a utilizar las primeras máquinas de escribir mecánicas. Con el avance de la tecnología se han desarrollado otros métodos para realizar dicha tarea al mismo tiempo que se facilita su labor, algunos de estos mecanismos son los punteros, ratones o reconocimiento de voz.
En la actualidad se utiliza el término mecanógrafo para denominar a la persona con conocimientos de mecanografía, es decir, que es capaz de introducir texto con soltura (a alta velocidad sin necesidad de mirar el teclado).si quieres saber un poco mas de mecanografía.
sigue este link :http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanograf%C3%ADa
El término mecanografía viene de las palabras mecano (Mecánico - Maquina) y grafía (Letra), y es el proceso de introducir texto en un dispositivo por medio de un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, los computadores o las calculadoras. El término se acuñó cuando se empezaron a utilizar las primeras máquinas de escribir mecánicas. Con el avance de la tecnología se han desarrollado otros métodos para realizar dicha tarea al mismo tiempo que se facilita su labor, algunos de estos mecanismos son los punteros, ratones o reconocimiento de voz.
En la actualidad se utiliza el término mecanógrafo para denominar a la persona con conocimientos de mecanografía, es decir, que es capaz de introducir texto con soltura (a alta velocidad sin necesidad de mirar el teclado).si quieres saber un poco mas de mecanografía.
sigue este link :http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanograf%C3%ADa
La zona alfanumérica del teclado es la más utilizada, en ella se encuentran números, letras, símbolos y signos de puntuación. las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas con el nombre de "SUPERIOR" ( contiene números y simbolos), " DOMINANTE" ( qwerty...), "GUIA" (asdfg...)," INFERIOR" ( zxcvb...) y "MUDA" ( control,windows, alternativa, espacio..).
al observar esta ilustración, se puede notar que las letras f y j, ubicadas en la fila "guia" tienen cada una un relieve ( _ ) que sirven para que los estudiantes ubiquen sobre ellas, como posición inicial de digitación, la punta de los dedos indice,de ambas manos. por parte, la fila "dominante" contiene cuatro vocales ( e,u,i,o), esto hace que se le utilice para escribir la gran mayoria de las palabras de español.
TECLAS CORRESPONDIENTES A CADA DEDO Y MANO
Para facilitar el aprendizaje de las teclas que le corresponden a cada mano, se recomienda trazar una línea
imaginaria o física (con cinta o con marcador indeleble). Adicionalmente, en la ilustración se indica con códigos
numéricos y de colores, las teclas que le corresponden a cada dedo de cada mano:
ZONAS DEL TECLADO
El teclado es, hasta el momento, el principal dispositivo de entrada, del computador. Sus teclas, como se puede
apreciar en la siguiente ilustración, están agrupas en cuatro zonas: alfanumérica, numérica, de navegación y de
¿QUE ES EL TECLADO?
Un teclado es un periférico que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que te permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital.
Cuando se presiona un carácter, envía una entrada cifrada al ordenador, que entonces muestra el carácter en la pantalla. El término teclado numérico se refiere al conjunto de teclas con números que hay en el lado derecho de algunos teclados (no a los números en la fila superior, sobre las letras). Los teclados numéricos también se refieren a los números (y a las letras correspondientes) en los teléfonos móviles.
Las teclas en los teclados de ordenador se clasifican normalmente como sigue:
Teclas alfanuméricas: letras y números.
Teclas de puntuación: coma, punto, punto y coma, etc.
Teclas especiales: teclas de funciones, teclas de control, teclas de flecha, tecla de mayúsculas, etc.
INTRODUCCIÓN AL TECLADO
Uno de los elementos con los que el principiante debe familiarizarse lo antes posible es el teclado, ya que de momento es la forma más habitual para introducir textos al ordenador.
Para prácticamente cualquier cosa que queramos hacer con el ordenador es necesario un buen dominio del teclado, siendo recomendable saber mecanografiar a una buena velocidad.
El teclado varía de una a otra marca o modelo pero normalmente lo único en que varían es que añaden teclas específicas al teclado "estándar" que es el que vamos a estudiar aquí.
El teclado estándar no requiere controladores específicos por lo que debe funcionar perfectamente en su totalidad nada más conectarlo. Los teclados "ampliados" de las distintas marcas pueden necesitar de controladores, pero sólo para que las teclas añadidas con respecto al estándar estén habilitadas.
PARTES DEL TECLADO ESTÁNDAR
Un teclado estándar se compone de cuatro partes:
El teclado principal que es el que contiene la mayoría de las teclas, situado a la izquierda y abajo, y compuesto a su vez de cinco filas de teclas.
La línea de teclas de función y especiales, situada arriba del todo del teclado
El teclado de movimiento, compuesto por al menos 10 teclas (actualmente son normalmente 13), y situado a la derecha del teclado principal.
El teclado numérico, al extremo derecho del teclado, compuesto habitualmente de 17 teclas.
El teclado funciona gracias a una estructura matricial, cada tecla está asociada a un código numérico, y es el software informático el que le aplica a ese código numérico un significado. Gracias a este sistema se puede utilizar un mismo teclado para diferentes idiomas, independientemente de los caracteres que hay en él.
El teclado esta dividido en 4 partes fundamentales, el teclado alfanumérico, el teclado numérico, las teclas de función, y las teclas de control.
EL TECLADO ALFANUMÉRICO
es similar al teclado de una máquina de escribir, dispone de todas las letras del alfabeto, los diez dígitos decimales y todos los signos de puntuación y acentuación, además de la barra espaciadora.
EL TECLADO NÚMERICO
es similar al de una calculadora, dispone de los diez dígitos decimales, las operaciones matemáticas más habituales (suma, resta, multiplicación y división) Además de la tecla “Bloq Num” o “Num Lock” que activa o desactiva este teclado.
LAS TECLAS DE FUNCIÓN
se sitúan en la parte superior del teclado alfanumérico, van del F1 al F12, y son teclas que aportan atajos en el uso del sistema informático. Por ejemplo, al pulsar F1 se suele activar la Ayuda del programa que se está usando. Algunos teclados modernos incluyen otro conjunto de teclas en la parte superior a las de función que permiten acceder a Internet, abrir el correo electrónico o controlar la reproducción de archivos multimedia. Estas teclas no tienen un carácter universal y dependen de cada fabricante, pero también se pueden considerar teclas de función.
LAS TECLAS DE CONTROL
se sitúan entre el teclado alfanumérico y el teclado numérico, y bordeando el teclado alfanumérico (Shift, Intro, Insert, Tabulador...) Estas teclas permiten controlar y actuar con los diferentes programas. De hecho, cambian de función según la aplicación que se está usando.
Actividad: Busca en Libros, Internet u otras fuentes de información las definiciones y usos de cada una de las siguientes teclas:
TECLAS DE MAYOR USO:
Intro / Enter: Tiene dos funciones primordiales: primero, indica a la computadora que acepte una orden concreta que se ha teclado y, en segundo lugar, en un procesador de textos actúa como un retorno de carro manual, es decir, baja a la siguiente línea para poder seguir escribiendo.
Cursores: estas cuatro teclas se usan para mover el cursor dentro de la pantalla. las flechas para arriba y para a bajo mueven una linea al cursor.las flechas izquierda y derecha mueven un carácter.
Backspace: Esta tecla está situada en el ángulo superior derecho del bloque alfanumérico. Su función es la de borrar de derecha a izquierda, caracter por caracter. Si se mantiene presionada esta tecla de forma constante se irá borrando la frase escrita, hasta que deje de presionarla.
Shift: al pulsar esta tecla junto con otra tecla se obtiene la misma pero en mayuscula. si se pulsa junto con una de doble función o triple se obtiene la correspondiente de la parte superior.
Retroceder: Sirve para borrar la letra que está a la izquierda del cursor, o varias seguidas si la mantenemos pulsada sin soltar.
Retroceder: Sirve para borrar la letra que está a la izquierda del cursor, o varias seguidas si la mantenemos pulsada sin soltar.
Insert: es una tecla de doble acción . de manera que pulsándola repetidamente,alternará entre dos efectos.
1.tipear sobre imprimiendo los caracteres que estuvieran presentes.
2.tipear inserciones de caracteres entre los que ya estuvieran allí.
1.tipear sobre imprimiendo los caracteres que estuvieran presentes.
2.tipear inserciones de caracteres entre los que ya estuvieran allí.
Tabulador: :Esta tecla desplaza la posición del cursor hacia la derecha un número de espacios determinados previamente en el programa.
Caps Lock: o “Bloq mayús: sirve para escribir en mayúsculas permanentemente, sin afectar a las teclas de doble o triple función. A diferencia de la anterior, ésta se activa una sola vez y tiene efecto hasta que se desactiva.
Alt: Esta la izquierda de la barra espaciadora. Utilizando esta tecla se pueden generar cualquiera de los 256 del código ASCII.
Alt Gr: esta tecla está situada inmediatamente a la derecha de la barra espaciadora. Sirve para activar la tercera función de todas aquellas teclas que tiene tres caracteres. Por ejemplo, la tecla situada encima del tabulador y la tecla Q, puede generar tres caracteres.
Control: Esta tecla no produce por si misma ningún efecto. Es en combinación de otras cuando se obtiene un resultado de significado distinto al de la tecla pulsada. Para activar una combinación de Ctrl, hay que pulsar esta tecla a la vez que se pulsa otra. Luego, se sueltan las dos teclas y se obtiene el resultado.
Supr: sirve para suprimir la tecla que está a la derecha del cursor y si la mantenemos oprimida sin soltar irá borrando rápidamente todas las letras a su derecha hasta que soltemos.
Esc: Es de las teclas más usadas. Su función y uso depende del programa que se utiliza pero, normalmente permite volver hacia atrás antes de ejecutar una orden. Se emplea para anular la acción del último mandato o función que se este ejecutando.
Inicio Permite desplazarse (según el programa que se utilice) al comienzo de la línea donde se encuentra posicionado el cursor.
Fin: Esta tecla permite desplazarse al final (según el programa que se utilce) de la línea desde la posición donde se encuentra el cursor.
Re Pág: : Al pulsar esta tecla se retrocede una página (según el programa en que se trabaje) dentro del texto que se encuentre visualizando.
Impr pant: También “Pet Sis” : sirve para imprimir pantalla.
Bloq despl: :es más útil bajo el DOS , dónde al apretarla se detendrá el desplazamiento del texto que corre desde arriba en la pantalla.
Pausa: es muy poca usada en Windows. bajo el sistema operativo DOS se usa para detener acciones en progreso,frecuentemente para que los mensajes que aparecen en la pantalla puedan ser leídos antes de que la desaparezca de la misma.
Windows: permite ejecutar aplicaciones y funciones básicas que el sistema de Microsoft ofrece a nivel usuario. Por ejemplo, con la tecla de Windows puedes bloquear el sistema, ejecutar el Explorador de Archivos o minimizar todas las ventanas.
Barra espaciadora: Esta tecla es la más grande del teclado y su misión es la misma que en cualquier máquina de escribir, es decir, genera espacios en blanco (ya sea para separar caracteres o incluso para borrarlos).
ATAJOS DEL TECLADO
Los profesionales que trabajan más a menudo con la informática, programadores y diseñadores no son grandes amigos del ratón, para su trabajo necesitan utilizar los programas informáticos con gran velocidad y agilidad, y el ratón puede llegar a ser un elemento excesivamente lento para ejecutar algunas funciones, por eso utilizan atajos de teclado, es decir, combinaciones de teclas que ejecutan diferentes funciones.
Algunas son comunes a diferentes programas, podríamos decir que están estandarizados, pero en general cada software tiene sus propios atajos, para conocerlos debes estudiar adecuadamente la ayuda del programa. De todas formas en algunas opciones del menú podrás ver al lado del nombre de la acción un código (Ctrl+letra). Este código es la combinación de letras que debes pulsar para realizar esa combinación, el atajo lo conseguirías pulsando la tecla control, y sin soltarla apretar la letra indicada.
Sin duda los atajos hacen más cómodo el trabajo con el ordenador, desde tareas simples como navegar por Internet o procesar un texto, hasta tareas más complejas como diseñar con Photoshop o Freehand. A continuación te mostramos los atajos más comunes y utilizados, pero te vamos a proponer también una serie de enlaces para que conozcas los atajos de los programas más utilizados.
El teclado más habitual es el conocido como QWERTY (Las primeras teclas alfabéticas del teclado). Éste es el formato más utilizado en los países occidentales. Su estructura de teclas ralentiza las pulsaciones por minuto, lo que en máquinas de escribir antiguas permitía que los martillos que imprimían las letras no se enganchasen. Aunque las empresas que desarrollaron los primeros ordenadores estudiaron la creación de un nuevo teclado, no se lanzó debido al temor del rechazo por parte de los usuarios. Sin embargo en algunos países se utiliza otro formato conocido como “Teclado Simplificado Dvorak”.
El número de teclas varía entre las 101 de EE.UU. y las 102 de Europa. Los teclados preparados para el castellano extienden el formato QWERTY con una tecla para la letra Ñ y facilidades para el acentuado, además de una tecla para abrir interrogaciones y exclamaciones.
los Atajos con la tecla CONTROL:
Alt + Espacio + X. Maximiza una ventana
Alt + Espacio + N. minimiza una ventana
Alt + Espacio + R. restaura una ventana al tamaño original
Alt + Esc. desplaza el foco del teclado por toda la ventanas
ATAJOS CON EL TECLADO
los Atajos con la tecla CONTROL:
Ctrl + A. seleccionar todo
Ctrl + B. abrir el cuadro de dialogo y organizar favoritos
Ctrl + C. copiar
Ctrl + E. selecciona todos los elementos que halla en la pantalla
Ctrl + F. reenvía el mensaje activoCtrl + G. es lo mismo que archivo guardar
Ctrl + H. abrir la barra historial
Ctrl + I.abrir la barra favoritos
Ctrl + K.coloca la pala seleccionada en cursiva
Ctrl + L.abrir el cuadro de diálogo abrir
Ctrl + N.sin haber seleccionado nada, comienza un nuevo trabajo.
Ctrl + O. abrir archivo
Ctrl + P. imprimir
Ctrl + Q. marca como leídos el los mensajes seleccionadosCtrl + R. actualizar la página web actual
Ctrl + S. coloca el subrayado el texto seleccionado.Ctrl + U. va a carpeta con correo no leído
Ctrl + V.pegar
Ctrl + X. cortar
Ctrl + Y.rehacer
Ctrl + Z. deshacer
Ctrl + Esc .mostrar el menú inicio
Ctrl + Inicio.ir al primer carácter
Ctrl + Fin.ir al último carácter
Ctrl + Enter. desde cualquier aplicación nos muestra el menú inicio y la barra de tareas
los Atajos con la tecla ALT
Alt + Espacio + X. Maximiza una ventana
Alt + Espacio + N. minimiza una ventana
Alt + Espacio + R. restaura una ventana al tamaño original
Alt + Esc. desplaza el foco del teclado por toda la ventanas
Alt + F4. cerrar ventana
Alt + Tab. cambiar rápido de una aplicación a otra.
Alt + Tab. cambiar rápido de una aplicación a otra.
Adquirir y mantener una técnica apropiada de digitación, también hace parte de la primera etapa en el aprendizaje
del Manejo de Teclado. Esta debe incluir, desde los primeros años escolares, la explicación a los estudiantes de
por qué es importante adoptar la postura adecuada y entrenarlos para sentarse correctamente, usar
Esta técnica apropiada de digitación, también debe incluir la realización de ejercicios para memorizar la
localización de cada una de las teclas y el dedo y mano con el cual se deben pulsar. En esta etapa de la
instrucción, resulta positivo utilizar software especialmente diseñado para ayudar a alcanzar los objetivos
específicos propuestos para aprender a Manejar el Teclado. Vea una reseña de software disponible en Internet
para aprender a La gran mayoría de los programas organizan los ejercicios por filas (superior, dominante, guía, inferior y muda)
con el objeto de ayudar al estudiante a memorizar con qué dedo y de qué mano se debe pulsar cada tecla. Estos,
empiezan por lo general, proponiendo al alumno una secuencia de ejercicios que contienen todas las letras de la
fila “guía”; el docente debe diseñar sus propios ejercicios, solo para atender necesidades particulares de algunos
alumnosdigitar haciendo.
Quieres saber mas de la digitación?
presiona aqui http://
SISTEMA OPERATIVO WINDOWS
Es un sistema operativo iconográfico. a través de ventanas me permite ver la información.
Existen varias versiones de windows :
SISTEMA OPERATIVO WINDOWS
Es un sistema operativo iconográfico. a través de ventanas me permite ver la información.
Existen varias versiones de windows :
WINDOWS 3.0 (1.990):
Hasta entonces, Windows solo había sido un intento de ofrecer un aspecto más agradable al entorno DOS, pero no solo estaba el tema de las patentes de Apple, sino que también estaban las limitaciones de los ordenadores de la época. Hay que tener en cuenta que tanto Windows 1.0 como Windows 2.0 conviven con ordenadores como los 8088 y 80286, con unos límites de memoria RAM que se situaban sobre 1MB (parece increíble hoy en día ¿verdad?) y con unas aplicaciones multimedia prácticamente inexistentes.
Windows 3.0 se beneficia de la salida de los procesadores 80386, lo que incluía una mayor memoria soportada, así como de las mayores capacidades gráficas aparecidas.
Windows 3.0 es el primer Windows que permite la ejecución en modo multitarea de aplicaciones DOS.
A finales 1.991 sale la versión WINDOWS 3.0a, que ofrece soporte para unidades de CD-ROM y para tarjetas de sonido.
WINDOWS 3.1 (1.992):
En el segundo trimestre de 1.992 Microsoft saca al mercado el Windows 3.1, que se convierte rápidamente en la versión más popular de Windows. Se trata de un desarrollo de la versión 3.0, que incorpora soporte para el modo protegido de los procesadores 80286, soporte multimedia más amplio, fuentes escalables TrueType, OLE (Object Linking and Embedding, soporte de API para multimedia y redes y soporte para diferentes modelos de impresoras.
Windows 3.1 no tiene soporte para el Modo real, lo que significa que no se puede ejecutar en ordenadores 8086.
WINDOWS 3.11 PARA TRABAJO EN GRUPO:
En octubre de 1.992 sale al mercado la versión Windows 3.11 for Workgroup. Esta versión mejora notablemente la instalación de Windows 3.1 en redes, así como el trabajo en estas, al permitir compartir punto a punto tanto archivos como impresoras (en DOS o en Windows).
Incorpora dos novedades en cuanto a aplicaciones, que son Windows Mail, que es un gestor de correo electrónico, y Schedule+, que es una agenda para trabajo en grupo.
En la versión 3.11 for Workgroup se incorporan las mejoras de Windows 3.11 y se le dota de capacidad para gestionar fax.
WINDOWS 95 (1.995):
En esta versión cambia totalmente el aspecto gráfico, incorpora por primera vez el sistema Plug&Play (que podemos traducir por Pinchar y utilizar), que detecta automáticamente los dispositivos que conectamos, soporte para aplicaciones de 32bits, soporte de red incorporado en el propio sistema (TCO/IP, IPX, SLIP, PPP) y DirectX para dar soporte a multimedia y a graficas 2D y 3D, y admite nombres largos en los archivos al emplear entradas de 32bits.
WINDOWS 98 (1.998):
El 25 de junio de 1.998 Microsoft pone a la venta el nuevo sistema operativo Windows 98.
Sigue tratándose de un sistema híbrido de 16bits y 32bits, pero presenta una serie de mejoras, tales como soporte mejorado para FAT32, soporte mejorado para AGP, soporte mejorado para USB, soporte para FireWire y soporte para ACPI. En esta primera versión se mantiene el IE 4.0 como parte integrante de la interfaz del explorador de Windows (Active Desktop).
WINDOWS MILLENIUM
Windows Millenium es la nueva versión del "Windows para los consumidores", basado en el mismo código base, de 16 y 32 bits, que el Windows 98. Se ha presentado hoy jueves en nuestro país, y estará a la venta a partir del día 14.
Tras las consiguientes pruebas por parte de Microsoft, por fin llega la versión final del sistema operativo (build 3000.2), que se presenta hoy jueves en nuestro país. Con este nuevo sistema operativo, Microsoft espera poder mejorar las funcionalidades que encontramos en el mismo "nada más sacarlo de la caja".
WINDOWS XP
Es un programa que controla la actividad general de la computadora. a si mismo, asegura que todas las partes del pc operen de manera efectiva y eficiente.
es un sistema operativo multiusuario que permite tener configuraciones personalizadas para cada usuario, nuevos programas y herramientas que destacan la posibilidad de utilizar el escritorio remoto para controlar cualquier computadora de la red desde una terminal.
WINDOWS VISTA
Windows Vista mejora la calidad de las aplicaciones y permite a los desarrolladores crear mejores aplicaciones, más fáciles de utilizar y agrega APIS(Interfaces de Programación de Aplicaciones) integrales para acceder a la infraestructura de conectividad.
Encontrar y usar información, Incrementa la productividad del usuario para hacer más fácil la búsqueda y el uso de la información.
Habilita la infraestructura móvil Habilita una infraestructura móvil mejor conectada, más colaborativa y más segura.
Mejora la seguridad y la compatibilidad .
Ayuda a proteger tu información, asegura tu ambiente de trabajo y hace más fácil lograr el cumplimiento de políticas y regulaciones.
Optimiza la Infraestructura de Escritorio, Reduce el costo y la complejidad de instalación, administración y soporte de los equipos.
WINDOWS 7
las metas de desarrollo para Windows 7 se dio importancia a mejorar su interfaz para volverla más accesible al usuario e incluir nuevas características que permitieran hacer tareas de una manera más fácil y rápida, al mismo tiempo que se realizarían esfuerzos para lograr un sistema más ligero, estable y rápido.
Diversas presentaciones ofrecidas por la compañía en 2008 se enfocaron en demostrar capacidades multitáctiles, una interfaz rediseñada junto con una nueva barra de tareas y un sistema de redes domésticas simplificado y fácil de usar denominado «Grupo en el hogar»,además de importantes mejoras en el rendimiento general del sistema operativo.
Lista de combinaciones de teclas para WINDOWS 7
Manejo de ventanas.
[Win+M] : Minimiza todas las ventanas abiertas.
[Win+Shift+M] : Muestra de nuevo todas las ventanas minimizadas.
[Win+D] : Muestra el escritorio y lo oculta.
[Win+Flecha Arriba] : Maximiza la ventana.
[Win+Flecha Abajo] : Minimiza / restaura la ventana.
[Win+Flecha derecha] : Ajusta la ventana al 50% a la derecha.
[Win+Flecha izquierda] : Ajusta la ventana al 50% a la izquierda.
[Win+Home] : minimiza/maximiza todas las ventanas inactivas.
[Alt+F4] : Cierra la ventana activa.
[Alt+Tab] : Posibilita alternar entre las distintas ventanas de la barra de tereas.
[Alt+Esc] : Pasa de una ventana abierta a otra.
[Win+Tab] : Muestra las ventanas abiertas en 3D y posibilita la selección mediante las
repetidas pulsaciones de la tecla TAB.
[Ctrl+Win+Tab] : Muestra las ventanas en 3D posibilitando la selección con el raton o las teclas de direccion.
Combinaciones con la tecla “Windows”
Tecla Windows : Abrir menú de inicio.
Tecla Windows + D : Ir a el escritorio.
Tecla Windows + E : Explorar mi PC.
Tecla Windows + R : Abrir el menú ejecutar.
Tecla Windows + F : Buscar archivos y carpetas.
Tecla Windows + U : Administrador de utilidades.
Tecla Windows + L: Cambio de usuario.
Tecla Windows + M : Minimizar las ventanas .
Tecla Windows + tab : Seleccionar entre las ventanas activas en la barra inferior y para confirmar podemos pulsar “espacio” o “enter”.
Combinaciones con la tecla “Control”
Ctrl. + Q” o “ctrl. + F : Dentro de una carpeta pulsamos la tecla y accederemos a la búsqueda de archivos y carpetas en el lateral izq.
Ctrl. + E : Para seleccionar todo lo de la pantalla.
Ctrl. + P : Para el imprimir la página que estamos visualizando pulsamos.
Ctrl. +U : Para abrir una ventana nueva en el navegador o por ejemplo en el Office.
Ctrl. + X : Para cortar podemos usar.
Ctrl. + C : Para copiar.
Ctrl. + V : Para pegar.
Ctrl. + Z : Para deshacer cambios pulsa en cualquier momento.
Ctrl. + Y : Para hacer todo lo contrario.
Ctrl. + I : Para abrir los favoritos en una carpeta o en el Explorer.
Ctrl. + O : Para organizar favoritos hacemos en una carpeta o Explorer.
Ctrl. + H : Para abrir el historial pulsamos en una carpeta.
Ctrl : para seleccionar varios elementos pulsaremos Y iremos seleccionando “uno a uno” o en el orden que queramos sin que se deseleccione ningún elemento, al igual mientras tienes seleccionado algún elemento podemos deseleccionarlo manteniendo “ctrl.” Y clikando sobre el elemento a deseleccionar.
Combinaciones con la tecla “Alt.”
Pulsando la tecla “Alt.” En una carpeta o etc. Accederemos a los menús de la parte superior de la pantalla como son archivo, edicion, ver…
Alt. + Enter : Para acceder directamente a las propiedades de una carpeta o archivo sitúate en el y pulsa.
Para acceder directamente a cada uno de los menús descritos antes se pulsara:
Alt. + A : para ir a Archivo.
Alt. + E : para ir a Edición.
Alt. + V : para ir a Ver.
Alt. + I : para ir a Insertar.
Alt. + F : para ir a Formato.
Alt. + H : para ir a Herramientas.
Alt. + L : para ir a Tabla.
Alt. + N : para ir a Ventana.
.
Alt. + C : Para ir a la barra de direcciones del navegador por ejemplo pulsaremos.
Alt. + Espacio : Para acceder a las opciones de minimizar, maximizar, etc.
Alt. + F4 : pulsaremos. Para cerrar directamente una ventana o programa.
Alt. + ESC : Pasaremos de una ventana a la siguiente correlativamente según le vallamos dando a la tecla “ESC.”
Otra funcionalidad de esta combinación de”Alt+ “es en el navegador o carpetas y son estas.-
Alt+ flecha derecha : ir a adelante.
Alt+ flecha izquierda : ir a atrás.
Alt+ inicio : ir a la Pág. principal.
Otras combinaciones
F1 : es la ayuda tanto en carpetas como en algunos programas.
F2 : teniendo seleccionado un archivo o carpeta, se abrirá el cuadro de texto para renombrar.
F3 : en cualquier carpeta o en el navegador sirve para hacer una búsqueda.
F4 : en el navegador o en una carpeta abre la barra de direcciones desplegable.
F5 : actualiza la Pág., carpeta, o Web en la que estamos.
F6 : actúa como la tecla “tab.” ya que se usa de igual forma.
F7 : Tiene utilidad en el Office, sirve para corregir una por una todas las palabras con algún fallo ortográfico.
F8 : dentro de un texto lo selecciona por completo. En el reproductor se pulsa la pausa.
F9 : en reproductor baja el volumen.
F10 : alterna entre la ventana y la barra superior de herramientas. en reproductor sube el volumen.
F11 : oculta los controles avanzados y maximiza al máximo una ventana dándole un aspecto mucho mas atractivo. pantalla completa.
F12 : en un archivo sirve para la función de “guardar como…”
WINDOWS es tal vez el sistema operativo mas popular del mundo, con capacidad multitarea y multiusuario, es el encargado de administrar el funcionamiento de la maquina, por esta razón es importante conocer su entorno e identificar sus partes, reconozca el entorno gráfico para facilitar su trabajo.
CLIC PRIMARIO: En informática, se denomina clic, hacer clic, "clicar", "cliquear" o pinchar a la acción de pulsar cualquiera de los botones de un mouse o ratón de computadora. Como resultado de esta operación, el sistema aplica alguna función o proceso al objeto señalado por el cursor o el puntero en el momento de realizarla.
Dependiendo del tipo de computadora, del sistema operativo instalado, del programa en uso y del elemento señalado; así como también de cuál botón se presione y con qué secuencia de pulsaciones se lo haga, la acción resultante será diferente entre una variada serie de posibilidades.
DOBLE CLIC: Acción de presionar dos veces el botón principal de mouse y que produce diferentes resultados dependiendo de la configuración y del elemento gráfico en que se sitúe el puntero. Es un evento del sistema operativo.
CLIC DERECHO O SECUNDARIO: Acción de presionar (hacer clic) sobre el botón derecho del mouse. Suele utilizarse para abrir el menú contextual del elemento donde se posa el cursor del ratón. Si el mouse está configurado para zurdos, el clic derecho funciona como si se estuviese presionando el clic izquierdo.
CLIC SOSTENIDO: Es una de las formas de interacción con el ratón de la computadora. Consiste en mantener presionado el botón primario del ratón y moverlo para desplazar algún elemento en la pantalla.
El clic sostenido suele utilizarse para arrastrar y soltar elementos en la pantalla. Por ejemplo, se hace un clic sostenido sobre el ícono de un archivo y luego se puede arrastrar hacia la Papelera de Reciclaje para eliminarlo.
WINDOWS
Un procesador de textos tiene como función la creación y la gestión de documentos escritos, ya sean cartas, informes, formularios entre otras. Obviamente, este tipo de aplicación también permite trabajar con elementos como tablas o gráficos con el objetivo de mejorar la presentación y comprensión de estos documentos.
Procesador 2007 y ahora 2010 cuenta con una infinidad de herramientas y funciones que facilitan y agilizan la creación y gestión de los documentos. Los documentos de Microsoft Procesador se caracterizan por su fácil interacción con el usuario. Por ejemplo, la inserción de cualquier elemento, ya sea una caja de texto, una imagen, un objeto o una tabla, viene acompañada en algunos de los casos de etiquetas inteligentes cuya función no es otra que la de facilitar y agilizar el proceso de dichas tareas, presentándole diversas opciones entre la que se puede escoger de qué manera desea pegar la información pegada o cortada.
Dar formato a los documentos e insertar gráficos, imágenes u objetos en ellos es una de las tareas que ayudan al usuario a personalizar sus trabajos y a adecuarlos según sea su finalidad: personal, presentación en público u otra finalidad. La alineación, las sangrías, el interlineado y la corrección ortográfica son solo algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo con Microsoft Procesador de una forma rápida y sencilla.
ALINEACIÓN
La alineación de un texto, es la colocación de las líneas de un párrafo con respecto a las márgenes del documento. Existen cuatro tipos de alineaciones para los párrafos las cuales son las siguientes:
ALINEACIÓN IZQUIERDA: es aquella que coloca todos los caracteres de comienzo de línea pegados a la margen izquierda del documento, mientras que los caracteres del final de línea no quedan pegados a la margen derecha del documento.
ALINEACIÓN CENTRADA: es aquella alineación que coloca todos los caracteres de línea centrados con respecto a las márgenes izquierdas y derecha del documento; quiere decir que conserva la misma distancia los caracteres de principio y fin de línea respectivamente con la margen izquierda y derecha.
ALINEACIÓN DERECHA: es aquella que coloca los caracteres de final de línea pegados a la margen derecha del documento, mientras que los caracteres de comienzo de línea no quedan pegados a la margen izquierda del documento.
ALINEACIÓN JUSTIFICADA: es aquella alineación que coloca tanto los caracteres de comienzo de línea como los caracteres de final de línea pegados a la margen izquierda y a la margen derecha respectivamente.
MARGENES
Las márgenes son espacios creados por el usuario alrededor de la página para dar un aspecto estético al documento existen cuatro tipos de márgenes las cuales son:
MARGEN IZQUIERDA: es el espacio que hay entre el borde izquierdo de la página y los caracteres de comienzo de línea.
MARGEN DERECHA: es el espacio que hay entre el borde derecho de la página y los caracteres de final de línea de un párrafo.
MARGEN SUPERIOR: es el espacio que hay entre el borde superior de la página y el comienzo de texto en la página.
MARGEN INFERIOR: es el espacio que hay entre el borde inferior de la página y el final de texto de la página.
Para colocar las márgenes a una página existen dos maneras:
AUTOMÁTICA: es aquella en la cual abrimos la ventana “diseño de página o configuración de página” y digitamos los valores en centímetros de las márgenes deseadas.
MANUAL: es aquella en la cual desplazamos las márgenes sobres las reglas vertical y horizontal hasta determinar el valor deseado.
NOTA: las márgenes para los documentos comerciales y otros trabajos están establecidas por norma. (INCONTEC)
SANGRIAS
Las sangrías son otra de las modalidades que presenta Microsoft Word para editar párrafos dentro de un documento; existen cuatro tipos de sangrías las cuales siempre se le aplicaran a los párrafos o textos:
SANGRIA IZQUIERDA: es el espacio que hay entre la margen izquierda del documento y los caracteres de comienzo de línea de un párrafo.
SANGRIA DERECHA: es el espacio que hay entre la margen derecha del documento y los caracteres de final de línea del párrafo.
SANGRIA DE PRIMERA LINEA: independientemente de los valores que tenga la sangría izquierda y derecha, podemos especificar una sangría de primera línea siendo aquella la cual se especifica con un valor determinado para la primera línea de un párrafo mientras que el resto de las líneas del párrafo se conservan en la misma posición.
SANGRIA FRANCESA: es aquella que mantiene la primera línea de un párrafo pegado a la margen izquierda mientras que el resto de las líneas del párrafo con una sangría izquierda de un valor especifico.
TABULACIÓN
Las tabulaciones son posiciones medidas que se utilizan para colocar y alinear texto en un lugar determinado de la página; existen cuatro tipos de tabulaciones o marcas de tabulación las cuales aprenderemos a continuación.
TABULACIÓN IZQUIERDA: es aquella que coloca el texto a la derecha de la marca de tabulación. El principio del texto queda pegado a dicha marca de tabulación izquierda.
TABULACIÓN DERECHA: es aquella que coloca el texto a la izquierda de la marca de tabulación, así el final del texto queda pegado a la marca de tabulación. Se utiliza para poner números enteros en columna y luego sumarlos.
TABULACIÓN CENTRADA: es aquella que coloca el texto centrado con respecto a la marca de tabulación.
TABULACIÓN DECIMAL: es aquella que coloca la parte entera de un número a la izquierda de la marca de tabulación la coma decimal queda justo en la marca de tabulación y la parte decimal se coloca a la derecha de la marca de tabulación. Se utiliza para poner números decimales en columna para después ser sumados
LISTAS
Microsoft Word incorpora una herramienta que automáticamente da formato a los diferentes párrafos de una enumeración para realizar una lista numerada utilizaremos el botón “numeración” el cual se encuentra en la ficha inicio y en el submenú párrafo una vez se tenga digitado los párrafos. Existen varios niveles de numeración los cuales deben de ir en forma jerárquica. Veamos un ejemplo:
1. FRUTAS
1.1. Pera
1.2. Manzana
1.3. Mango
1.3.1. Verde
1.3.2. maduro
1.4. Mora
1.5. Fresa
1.6. Guayaba
2. VERDURAS
2.1. Tomate
2.2. Cebolla
2.2.1. Rama
2.2.1.1. Larga
2.2.1.2. corta
2.2.2. huevo
2.3. Espinaca
2.4. Zanahoria
BORDES
Microsoft Word utiliza una opción denominada bordes y sombreados para dar formato a los párrafos y a las páginas de tal manera que se pueda generar un mejor aspecto en un documento. Para utilizar esta opción utilizaremos el botón denominado “bordes” el cual se encuentra en la ficha inicio submenú párrafo
40 ACTIVIDADES MAS FRECUENTERES EN MICROSOFT WORD
- clic derecho en la barra de menú.
- clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar.
- clic en en el menú ver.
- elegir opción barra de herramientas.
- clic en el nombre de la barra de herramientas que desee activar o desactivar.
- clic en el botón guardar o clic en el menú archivo seguido por la opción guardar.
- escribir el nombre del archivo en el cuadro de texto nombre del archivo
- elegir la ruta de en la opción guardar en.
- dar clic en el botón guardar del cuadro de diálogo guardar como.
- clic en el botón abrir o clic en el menú archivo seguido por la opción abrir.
- elegir la ruta en la opción buscar en.
- dar clic en el documento que se desea abrir.
- dar clic en el botón abrir del cuadro de dialogo abrir.
- clic derecho en el botón nuevo o clic e el menú archivo seguido por la opción nuevo.
- clic en el menú archivo seguido por la opción nuevo.
- clic en cualquiera de las fichas que aparecen en la parte superior del cuadro de dialogo.
- elegir una plantilla y clic en el botón aceptar.
- clic en el botón cerrar del documento o clic en el menú archivo seguido de la opción cerrar.
- presiona la tecla shift o mayúscula y clic en el menú archivo seguido por la opción cerrar todo.
- clic en el botón abrir o clic en el menú archivo seguido por la opción abrir.
- elegir la ruta en la opción buscar en.
- presione al tecla control y de clic en los documentos que se desean abrir.
- de clic en el botón abrir del cuadro de dialogo abrir.
- clic en el botón guardar o clic en el menú archivo seguido por la opción guardar.
- escribir el nombre del archivo en el cuadro del texto nombre del archivo.
- elegir la ruta en la opción guardar en.
- dar clic en la opción herramientas o clic en opciones dependiendo la versión de word.
- dar clic en la opción "opciones generales".
- escribir la contraseña y la contraseña de escritura y dar clic aceptar.
- volver a escribir la contraseña las veces que se requiera.
- dar clic en el botón guardar del cuadro de dialogo guardar como.
- clic en el menú archivo seguido por la opción guardar como página web.
- escribir el nombre del archivo en el cuadro de texto nombre del archivo.
- elegir la ruta en la opción guardar en.
- dar clic en el botón guardar del cuadro de dialogo guardar como.
- clic en el menú archivo seguido por la opción guardar como.
- escribir el nombre del archivo en el cuadro del texto nombre del archivo.
- elegir la ruta en la opción guardar en.
- dar clic en botón guardar del cuadro de dialogo guardar como.
- clic en botón abrir o clic en el menú archivo seguido por la opción abrir.
- elegir la ruta en la opción buscar en.
- clic derecho sobre el documento al cual desea cambier el nombre.
- clic en la opción cambiar nombre.
- escribir el nuevo nombre y presionar enter.
- clic en el botón abrir o clic en el menú archivo seguido por la opción abrir.
- elegir la ruta en la opción buscar en.
- clic derecho en la opción del documento el cual desea eliminar.
- clic en la opción eliminar y clic en si.
- clic en el menú archivo y elegir la opción configurar página.
- de clic en la ficha márgenes y modificar los márgenesy dar clic en el botón aceptar.
- clic en el menú archivo y elegir la opción configurar página.
- dar clic en la ficha tamaño de papel y modificar los datos y dar clic en el botón aceptar.
- clic en el menú archivo y elegir la opción configurar página.
- de clic en las fichas márgenes y de clic en la opción dos páginas por hoja.
- dar clic en el botón vista preliminar.
- dar clic en el botón vista preliminar.
- dar clic en el botón reducir hasta ajustar las veces que sea necesario.
- dar clic en botón deshacer las veces que sea necesario o dar clic en menú edición seguido por la opción deshacer o presionando la tecla control + z.
- arrastrando el ratón sobre el texto o dando doble clic sobre el texto, presionando la tecla shift + control mientras presiona las teclas de las flechas o control + e.
- seleccione el texto.
- dar clic en el botón copiar o control + c.
- dar clic en el lugar donde se va a copiar.
- dar clic en el botón pegar o control + v.
- seleccione el texto.
- dar clic en botón cortar o control + X.
- dar clic en el lugar donde se va a mover.
- dar clic en el botón pegar o control + V.
- presionando la tecla control + F6 o clic en el menú ventana y dando clic sobre el documento.
- del menú edición elegir la opción seleccionar todo o presionar la tecla control + E.
- seleccione el texto que desea borrar.
- presione la tecla supr, delete o backspace (tecla de retroceso).
- del menú edición elegir la opción buscar o presionar la tecla control + B.
- escribir la palabra que desea buscar en el documento y dar enter.
- del menú edición elegir la opción remplazar o presionar la tecla control +L.
- escribir la palabra que desea buscar en el documento en el cuadro de texto buscar.
- escribir la palabra por la cual va a remplazar en el cuadro de texto remplazar como.
- dar clic en el botón remplazar o remplazar todos.
- del menú edición elegir la opción ir a o presionar la tecla control + I.
- de la opción ir a: elegir hacia donde desea ir.
- dar clic en el menú ver y elegir la opción diseño web.
- dar clic en el menú ver y elegir la opción encabezado y pie de página.
- escribir el encabezado y despues presionar la flecha hacia abajo.
- escribir el pie de página y presionar el botón cerrar.
- dar clic en el menú ver y elegir la opción pantalla completa.
- dar clic en la flechita del botón zoom.
- dar clic en el menú insertar.
- dar clic en la opción número de página.
- seleccionar la opción y alineación y dar clic en el botón aceptar.
- dar clic en el menú insertar.
- elegir la opción fecha y hora.
- seleccionar el formato en la opción formatos disponibles.
- dar clic en aceptar.
- dar clic en el menú insertar seguida por la opción símbolo.
- dar clic en el símbolo que desea.
- clic en el botón insertar.
- seleccione el texto al cual le va a insertar el comentario.
- dar clic en el menú insertar.
- elija la opción comentario.
- escriba el comentario dentro del cuadro de texto comentario.
- cuando termine presione el botón cerrar.
- si desea eliminar el comentario de clic derecho sobre el texto que tenga el comentario y elija la opción eliminar comentario.
- dar clic en el menú insertar.
- elija la opción imagen.
- seguido por imágenes prediseñadas.
- de clic para entrar a una categoria y para salir presione la tecla ALT y la flecha hacia la izquierda.
- de clic en la imagen que desea insertar y elija la opción insertar clip o clic en el botón insertar.
- seleccione el texto.
- de clic en el menú formato seguido por la opción fuente.
- de clic en la ficha fuente si no esta elegida.
- haga algunos cambios en la fuente, el tamaño,el color, los efectos.
- dar clic en aceptar.
- seleccione el texto.
- de clic en el menú formato seguido por la opción fuente.
- de clic en la ficha animación o efectos de texto.
- elija alguna animación y de clic en aceptar.
- seleccione el texto.
- de clic en el menú formato seguido por la opción párrafo.
- de clic en la opción interlineado y seleccione el interlineado y de clic en aceptar.
Es un procesador de Textos , que sirve para crear diferentes tipos de documentos como por ejm. Cartas ,oficios ,memos, tesis, trípticos.
haz clic y encontraras un modelo de carta de cotización.
MODELO DE TABLAS
COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA
CARTA ORIGINAL OFFICE DEPOT
COMBINADA
CARTA ORIGINAL ALCALDÍA DE MEDELLÍN
COMBINADA
CARTA ORIGINAL SALUDCOOP
EXCEL
Es una hoja de cálculo que permite trabajar con tablas de datos, gráficos, bases de datos, macros, y otras aplicaciones avanzadas. Ayudando en el cálculo de ejercicios aritméticos y siendo de gran utilidad diversas áreas como educación, administración, finanzas, producción, etc.
Excel se caracteriza por los siguientes aspectos:
1. Hojas de calculo de gran dimension, filas y columnas que forman celdas de trabajo.
2. Agrupación de varias hojas de cálculo en un libro. Excel esta compuesto por libros, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Cada libro puede contener aproximadamente 250 hojas o carpetas. Cada hoja contiene aproximadamente 65.000 líneas y 256 columnas ordenadas numérica y alfabéticamente respectivamente.
3. Actualización automática de los resultados obtenidos en la hoja, al modificar los datos de los cuales depende un resultado.
4. Gran capacidad de presentación y manejo de los datos introducidos.
5. Realización de distintos tipos de gráficos a partir de los datos introducidos en la hoja de cálculo, con la posibilidad de insertarlos en la misma hoja de cálculo o en hojas aparte, pudiendo presentar ambas informaciones juntas o separadas.
6. Trabajar con la información de una base de datos introducida en la hoja de cálculo mediante operaciones que serían propias de un Gestor de Base de Datos como Access.